Examen visual en Pediatría

examen visual

El examen visual debe realizarse en todos los niños desde el nacimiento y en las consultas de control de crecimiento y desarrollo.

Esta evaluación debe hacerla el pediatra o el médico general y cuando se encuentre o se sospeche alguna anomalía ocular o de la visión debe ser remitido para evaluación por el oftalmólogo.

Examen visual Externo:

Se requiere de buena iluminación para la inspección general de las diferentes estructuras del ojo, utilizar linterna.

Se inicia con la observación de las órbitas, su simetría, posición, tamaño ocular, posición de los globos oculares, la alineación, movimientos oculares, los párpados, los ojos.

La palpación nos ayuda a determinar la presencia de masas.

Determinar la presencia o ausencia de lágrimas, cuando hay obstrucción del drenaje por el saco lacrimonasal observamos epifora.

Observar en el examen visual las diferentes estructuras del ojo, la presencia de cuerpo extraño o los signos de inflamación.

El segmento anterior del ojo se examina con luz oblicua, determinar el brillo y transparencia de la cornea, el iris, la cámara anterior, la presencia de opacidades en la pupila, el reflejo rojo de la pupila, cuando esté alterado ser evaluado por oftalmología.

Exploración del fondo del ojo se puede examinar en los preescolares y escolares con poca dificultad, en los lactantes se debe dilatar la pupila cuando no haya contraindicaciones.

Otros exámenes con lámpara de hendidura, tonometría, etc., son practicados por oftalmólogos.

AGUDEZA VISUAL:

La agudeza visual del neonato está alrededor de 20/400; al- rededor de la 6° semana de edad el lactante sonríe al ver el rostro humano; hacia la 8° semana puede seguir un objeto hasta 180°.

La agudeza visual se perfecciona y alcanza los 20/20 hacia los 8 años de edad.

Hay gran variedad de pruebas que podemos utilizar en el examen visual, su escogencia depende especialmente de la edad del niño.

La visión en el lactante se puede evaluar mostrándole un objeto de color llamativo.

Primero observamos la fijación ocular de ambos ojos y el seguimiento que hace del objeto, y luego cada ojo por separado, cubriendo en forma alterna el otro ojo con un dispositivo de oclusión, hay estrabismo si se corrige la fijación ocular.

Durante el examen al ocluir el ojo bueno del niño, este se resiste a fijar la vista con el ojo lesionado mostrándose irritable.

También se puede detectar la existencia de tortícolis y nistagmo.

A partir de los 3 años los niños pueden responder a las pruebas en el examen visual de la agudeza visual, las cuales se pueden aplicar a 6 metros, o corregidas a 3 metros de distancia.

  • Entre ellas tenemos:

Prueba de imágenes de Allen (casa, avión, balón, mano etc.) para menores de 4 años. Se considera normal una agudeza visual (AV): 20/40

Prueba de Snellen de la letra E, ó la prueba del HOTV. Para niños con edades de 4 a 5 años. Se considera normal AV: 20/30

Prueba de Snellen del alfabeto lineal, evalúa a los niños evalúa a escolares y mayores. Se considera normal AV: 20/20

EXAMEN DEL CAMPO VISUAL.

Este examen visual también se practicará de acuerdo a la edad y cooperación del niño, en general en el escolar es posible realizar un examen confiable.

La evaluación puede ser con campimetría o una prueba consistente en recuento de dedos, luces u objetos que atraigan la atención del niño; estos se colocan en los cuatro cuadrantes, dichos objetos pueden ser: balones, muñecas, carros u otros juguetes.

  • Visión Cromática:

Las anomalías de la visión cromática se presentan con alguna frecuencia en los varones siendo más rara en niñas.

Se sospecha cuando el niño parece aprender con lentitud los colores, y se puede evaluar en el examen visual cuando el niño es capaz de nombrar objetos.

Añade tu comentario