lentes de contacto
Actualmente hay una creencia en la que dice que el crecimiento de la miopía puede controlarse de varias maneras, sobretodo en el caso de niños, cuando la miopía todavía está en progresión.

Cuando existe un problema de extensión del globo ocular, las lentillas pueden frenar este crecimiento al estar centrada con el ojo en todos sus movimientos.

Estos tipos de lentillas que se usan para el control de la miopía son:

1. LENTES RPG: que hacen un efecto moldeo que desaparecerá desaparecerá conforme pase el tiempo sin ella puesta. Es decir, no se neutraliza su difusión. Es un efecto reversible.

2. LENTES MULTIFOCALES: Con una zona central de visión de lejos y a partir de ahí la potencia irá a más hacia la periferia. Esto hace que los rayos que llegan paraxialmente a retina no enfoquen por detrás de la misma haciendo que el objeto no se vea perfectamente definido, por lo que el globo ocular tiene la necesidad de seguir creciendo. Es decir, este tipo de lentillas hace que los rayos paraxiales enfoquen en retina frenando la elongación axial del globo ocular.

3.ORTOKERATOLOGIA: hace que disminuya el crecimiento del ojo en un 40%, frente al 30% de éxito que tiene el control de la miopía con lentes multifocales.

De esto deducimos que el uso de la otro-k es la mejor solución.

ANÁLISIS DE CONTROL DE MIOPIA:

1. HIPOCORRECCION EN GAFAS: no es eficiente, ya que se ha demostrado que la miopía aumenta más que en el grupo de control.
2. GAFAS BIFOCALES O PROGRESIVAS: es efectivo en un porcentaje no muy grande.
3. RPG: efectivo en un porcentaje algo mayor que el anterior.
4. ORTO-K: confirma el control de la miopía.

Vamos a indagar en el tema de ort-k.

En la década de los ’60 se describen los primeras técnicas ortoqueratológicas. Primero se usaban en régimen diurno, y a mediados de los 90, como consecuencia de mejoras en los materiales de las lentes de contacto (mejor humectabilidad, dureza, resistencia, transmisibilidad al oxígeno) se comienza a realizar ortoqueratología en forma nocturna.

¿Todas las personas resultan candidatos para la ortoqueratología?

No. Si bien la ortoqueratología puede ayudar a la mayoría de las personas (inclusive aquellas con astigmatismo y miopía moderadamente alta) a mejorar su visión, generalmente el procedimiento resulta más eficaz para las prescripciones dentro de un determinado rango de graduaciones. Existen factores adicionales como la rigidez de la córnea, aspectos relativos a su forma, así como la capacidad que demuestre el individuo para usar lentes de contacto que pueden contraindicar su uso.

Una consulta y un examen minuciosos utilizando la instrumentación computerizada moderna determinarán si la ortoqueratología es la técnica adecuada para un individuo en particular.

¿Quién no resultaría un candidato aceptable para la ortoqueratología?

La ortoqueratología puede aplicarse a prácticamente todas las personas de cualquier edad que puedan usar lentes de contacto y cumplir con las instrucciones relativas al cuidado de las mismas. Sin embargo, generalmente no es recomendable para los individuos con prescripciones superiores a 4.50 dioptrías de miopía y a 1.50 dioptrías de astigmatismo. Así mismo, quienes tengan pupilas más grandes de lo normal (>6 mm bajo una luz normal) y los que presenten un astigmatismo irregular o cualquier afección de la córnea tal como queratocono, no son candidatos al tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de usar lentes de contacto durante la noche?

Estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentillas blandas convencionales durante todo el tiempo. Las complicaciones que implica utilizar lentes de contacto incluyen la aparición de vasos sanguíneos, abrasiones y úlceras corneales entre otras.

Los riesgos de usar las lentes de contacto por la noche son mayores que los asociados al uso de lentes de contacto solamente de día, y probablemente menores que usarlos continuamente (día y noche). Las lentes de contacto no pueden desplazarse hacia la parte posterior del ojo (lo cual es anatómicamente imposible) y las lentes ortoqueratológicas rara vez se descentran.

El mayor inconveniente de usar una lente de ortoqueratología es el mal uso de la misma, no sabiendo introducirla o extraerla del ojo. Y provocando serios daños al ser una lentilla rígida.
[ratingwidget]