Gafas de sol baratas: Peligros

Gafas de sol baratas
Las gafas de sol baratas sin filtros para rayos ultravioleta no solo no resguardan los ojos, sino aumentan la penetración de esta radiación. «La gente piensa que hace un buen negocio mas está comprometiendo su vista», explica un especialista.

Son económicos y atractivos, mas desde la perspectiva de la salud, pueden terminar costando carísimo.

Ciertos lentes de sol que se adquieren en mercados callejeros no solo no resguardan la vista, sino pueden acrecentar el daño , advirtió últimamente el Consejo Argentino de Oftalmología.

Los quevedos oscuros crean un efecto de cámara obscura que dilata la pupila y, al carecer de filtros para rayos ultravioletas, acaban haciendo que la vista sea más perjudicada por la radiación UV.

Para comprender este efecto, se puede «entregar forma de tazas a las dos manos y ponerlas sobre los ojos», explicó a BBC Planeta el oculista Ernesto Ferrer, expresidente y consultor del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino de Oftalmología.

«Al abrir los ojos va a estar un espacio obscuro afín al que generan los lentes para sol no controlados.

Esto genera dilatación de las dos pupilas, lo que genera mayor penetración de luz ultravioleta al interior del ojo».

Y las gafas de sol baratas no lo pueden evitar.

Hasta tumores:

«Los rayos ultravioletas afectan la piel y como resulta lógico los ojos, generando desde una irritación pasajera a tumores malignos «, apuntó Ferrer.

«En el ojo esta radiación afecta la conjuntiva, generando irritación y tumores; la córnea, el cristalino y hasta la retina».

Ferrer aclaró que los pequeños asimismo deben utilizar quevedos de sol convenientes cuando están en la playa, en el campo o bien andan por lugares expuestos a la radiación ultravioleta.

«La irradiación requiere protección a toda edad y como resulta lógico a los más sensibles, los pequeños y las personas mayores «, aseveró el especialista. No deben de usar gafas de sol baratas.

Además de esto, asimismo debe tenerse en cuenta la coloración del lente, puesto que no son lo mismo las lentes de sol para la nieve que las que se utilizan para la arena pues la radiación es diferente.

Gran una parte de los rayos UV son filtrados por la capa de ozono, con lo que daños en esta capa afectan la intensidad de la radiación que llega a la superficie.

Los rayos UV asimismo son filtrados asimismo por la atmósfera con lo que la radiación aumenta a mayor altura.

«No es exactamente lo mismo la irradiación a nivel del mar que a los cinco.000 metros de altitud, y además de esto se observa mayor concentración conforme nos aproximamos al Ecuador», apuntó Ferrer.

Comprender de nanómetros

El oculista advirtió que «las monturas de sol, si bien no tengan incremento,deben ser adquiridos en una óptica pues están hechos en especial con los filtros de rayos UV convenientes».

Ferrer aconseja tener la menor exposición solar posible, estar atentos a la información de los porcentajes de UV que se emite por los medios, utilizar protectores solares del nivel indicado en todos y cada zona y emplear lentes de sol conseguidos en negocios de venta de productos de óptica.

Algo esencial, para el especialista, es pedir en estos comercios las garantías precisas y demandar lentes de calidad sin aberraciones.

¿Exactamente en qué debemos fijarnos al adquirir lentes de sol?

La radiación es medida por su longitud de onda en nanómetros. Un nanómetro (nm) es la millonésima una parte de un milímetro.

La luz perceptible va más o menos de los cuatrocientos a los setecientos nm y la ultravioleta de los cien a los cuatrocientos.

A fin de que las lentes resguarden contra las clases más perjudiciales de radiación ultravioleta, «los lentes deben tener constancias de protección UVB, UVC, entre doscientos noventa-trescientos veinte nm «, explicó Ferrer.

«La gente ignora la peligrosidad de las lentes que se venden en la vía pública como gafas de sol baratas«, advirtió el oculista.

«Piensan que hacen un negocio mas están comprometiendo con seriedad su vista».

La OMS señala:

La radiación ultravioleta es una parte del espectro emitido por el Sol. Al tiempo que los rayos UVC , con longitudes de onda entre los cien-doscientos ochenta nm, es absorbida por el ozono en la atmósfera, la mayoría de los rayos UVA , (315-cuatrocientos nm) y cerca del diez por ciento de los rayos UVB (doscientos ochenta-315 nm) llegan a la superficie terrestre.

Pequeñas cantidades de UV son esenciales para la producción de vitamina liposoluble D, mas la exposición no conveniente puede resultar en inconvenientes crónicos, incluyendo cáncer, que afectan la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

Las gafas de sol baratas suelen ser de materiales ópticos muy malos.

Se puede observar que sus lentes serán muy finas y con un reflejo blanquecino.
Las baratas no protegen tanto como las normales y además, dan una visión inferior comparadas con las normales.

Los cristales son muy importantes para evitar posibles enfermedades oculares en un futuro.

Y las lentes básicas, no evitan la entrada de los rayos dañinos en tanta proporción como las lentes normales.

Además, las gafas de sol baratas están construidas con materiales de baja calidad por lo cual tienen unas propiedades con las que no se puede lograr un confort alto.

Gafas de sol baratas: Montura

Si nos fijamos en las de metal, suelen pesar bastante, no se pueden moldear en demasía y pueden provocar alergia en la piel de las personas sensibles.

Mientras que las de pasta suelen pesar muy poco, no se pueden moldear, ni calentar y a veces, pueden llegar a partirse por los cambios de temperatura.

Además, no se deben de usar para graduar ya que como no cambian su forma, puede terminar cayendo el cristal o partiéndose la gafa por las presiones.

Casi todas tienen lentes muy finas y reflejan luz blanca.

El reflejo de la luz blanca significa que no toda la luz visible entra al interior de los ojos, por lo tanto la imagen retiniana pierde intensidad y la agudeza visual será menor con esas gafas.

Y lo más importante, una lente gruesa, con consistencia, tratada con antirreflejo por las dos caras…

Siempre dará una visión excepcional en cualquier situación.

Y las gafas de sol baratas suelen llevar lentes muy básicas que no pueden funcionar bien en situaciones extremas.

Y si nos esperamos, tendremos la opción de comprar gafas buenas en las rebajas a precios asequibles y de muy buena calidad. Pero eso sí, con un estilo pasado de moda.

  • Os dejo un vídeo para que entendáis la importancia de usar gafas homologadas y con alta calidad óptica:

En este vídeo encontrado por Youtube, hacen una demostración para explicarnos el peligro de usar gafas de sol falsas, usando unas lentes sensibles a los rayos ultravioleta llamadas transitions.

Nos muestran, cómo las lentes Rayban absorben todas las radiaciones UVA y las falsas nada, siendo su aspecto muy semejante.

Espero que os guste. Los derechos pertenecen a este centro del Alcudia.

Deja un comentario