Terapia visual

La insuficiencia de convergencia (IC) es una condición muy común, se ha encontrado una incidencia sobre un 3-5% de la población . Pertenece al grupo de anomalías o disfunciones con una relación de AC/A baja.

Este dato relaciona las dioptrías de convergencia acomodativa que se ponen en juego por cada dioptría de acomodación. Es el factor más importante que determina la secuencia de decisiones de tratamiento en los pacientes heterofóricos.

La insuficiencia de convergencia es aquella disfunción binocular en la que se presenta una exoforia (XF) en visión próxima con una ortoforia o exoforia baja en visión lejana, como pista debemos sospechar de una Ia cuando la cantidad de exoforia en cerca es mayor de 8D con respecto al valor fórico en visión lejana, aunque todo dependerá de sus reservas fusionales positivas.

Otros signos optométricos serán un punto próximo de convergencia (PPC) alejado con una rotura mayor de 10 cm. que suele aumentar con filtro rojo ya que es más disociador. El punto de recobro es mayor de 15 cm. Para evitar esa visión inestable presentan una distancia de trabajo corta; de esta manera trabajan en monocular y evitan la binocularidad.

Respecto al error refractivo (ER) no existe un error que se relacione directamente.
Relación AC/A baja, menor de 3/1; utilizando el método de AC/A calculado. Este dato es muy importante a tener en cuenta a la hora de considerar el tratamiento posterior.

Insuficiencia de convergencia: Resultados

Los tests directos de vergencia fusional positiva (VFP) serán bajos, con recobros lentos y dubitativos estos test son vergencias a pasos, suaves y a saltos; así mismo los que miden la vergencia fusional positiva indirectamente también estarán reducidos (ARN, acomodación relativa negativa y flippers binoculares). Las vergencias fusionales negativas (VFN) estarán dentro de la norma.

En general todos los que incluyen la evaluación binocular con lentes positivas relajarán la acomodación y el paciente tendrá que compensar el desalineamiento ocular usando las vergencias fusionales positivas.
Otro test indirecto es la retinoscopía MEM y en estos casos nos encontraremos unos valores menos positivos de los habituales, esto es debido a que el paciente tiene que usar su convergencia acomodativa para compensar la insuficiencia de convergencia y mantener la visión binocular.
A veces aparece un exceso acomodativo (EA) secundario a la insuficiencia de convergencia, en estos casos además de los signos anteriores también aparece:

a) Una inflexibilidad acomodativa pobre con lentes positivas en monocular.

b) Con el esfuerzo continuo de la convergencia acomodativa para compensar la vergencia fusional positiva inadecuada se puede producir un espasmo de la acomodación. En estos casos, el paciente refiere visión borrosa en lejos después de las tareas de cerca. Al principio la visión borrosa es transitoria; pero si no se trata desarrollará miopía.

Insuficiencia de convergencia: Síntomas

Los síntomas en general están relacionados con la lectura y las tareas de cerca, empeoran al final del día. Los más comunes son movimiento de los renglones o letras, síntomas astenópicos tras periodos cortos de lectura, diplopía, dificultad para concentrarse, tensión ocular, etc.

En ocasiones los pacientes pueden ser asintomáticos, esto es porque puede haber supresión de un ojo o por existir un rechazo de las tareas visuales de cerca. A veces refieren que al ocluir un ojo palian estos síntomas. En este punto es importante a la hora de realizar la historia clínica investigar si el paciente adopta una posición anómala de su cabeza para compensar en parte esta falta de convergencia.
[ratingwidget]