lagrimas

Las lágrimas son una mezcla de secreciones de las glándulas lagrimales principal y accesorias, de las células caliciformes y de la glándulas de Meibomio.

Lágrimas oculares: Propiedades

– Tienen una concentración elevada de proteínas, sobretodo albúmina, immunoglobulinas y lisozima (estas dos últimas muy importantes en su actividad antimicrobiana)

– La lágrima también contiene glucosa, urea y diversos electrólitos.

– El ph medio de las lágrimas es 7.35.

– La película lagrimal se rompe cada 10-20″ y desencadena el parpadeo por vía refleja, recubriendo de nuevo la córnea con una nueva película.

Tanto el parpadeo como la secreción lagrimal permiten la limpieza mecánica del saco conjuntival, que se completa con la acción bactericida de la lisozima.

Lágrimas oculares: Composición

La película lagrimal no es una sustancia homogénea, sino que está compuesta de tres capas: la más profunda es una capa de mucina, la media es acuosa y la superficial es lipídica.

  • La capa mucinosa esta compuesta por mucina, una glicoproteína.

La mucina permite que el líquido lagrimal adquiera las características de gel y se pueda constituir la película lagrimal. Es una capa muy fina que recubre las células epitelialies de la córnea y la conjuntiva.

La mucina es secretada por las células caliciformes conjuntivales y las glándulas lagrimales. Su función es aumentar la tensión superficial de la córnea para facilitar que la secreción lagrimal acuosa se extienda en su superficie homogeneamente.

  • La capa acuosa esta compuesta por sales y proteínas. Es secretada por la glándulas lagrimales principales y accesorias.

Se extiende por la córnea gracias a las fuerzas de tensión superficial y por el parpadeo. La capa acuosa es responsable de las variaciones en el grosor de la lágrima. Se trata de una capa inestable y que por si sola no es capaz de proteger la superficie corneal si no existe una capa mucinosa adecuada.

  • La capa lipídica contiene componentes lipídicos que sirven para estabilizar la capa acuosa y retardar su evaporación.

Es secretada principalmente por las glándulas de Meibomio, aunque también participan las glándulas de Zeiss y Moll.

Eliminación de las lágrimas:

Las lágrimas se eliminan a través de la vía que forman los conductos lagrimales superior o inferior, el saco lagrimal y el conducto lagrimonasal. Pasan a los puntos lagrimales por atracción capilar, con la ayuda también de la gravedad y el bombeo del músculo orbicular de los párpados sobre el saco lagrimal.
[ratingwidget]