Lentes polarizadas: Funcionamiento

lentes polarizadas

Las lentes polarizadas eliminan los reflejos de luz que vienen de las superficies planas como la carretera o el mar. La luz en estos lugares, en vez de dispersarse en todas las direcciones, generalmente lo hace con orientación horizontal.

Esta situación crea una intensidad molesta y peligrosa, ya que puede original deslumbramientos. Las lentes polarizadas bloquea este tipo de luz y reduce el deslumbramiento.

*Lo que nadie cuenta sobre las lentes polarizadas.

Lentes polarizadas: Inconvenientes

A pesar de que mejoran la comodidad y la visibilidad, en algunos casos no son aconsejables.

Un ejemplo es el esquí alpino, en el que no se desea bloquear la luz que se refleja en las placas de hielo ya que esto alerta a los esquiadores de los peligros que se avecinan.

cristales polarizados
Lentes polarizadas

Además, pueden reducir la visibilidad de las imágenes producidas por las pantallas de cristal líquido (LCD) que se encuentran en los salpicaderos de los coches o en algunos otros lugares, como en las pantallas digitales de los cajeros automáticos de los bancos.

También puede tener problemas para ver  su teléfono o dispositivo GPS.

Los navegantes y pilotos también han reportado problemas similares durante la visualización del panel de instrumentos, que pueden ser un tema crucial cuando se trata de tomar decisiones instantáneas basadas estrictamente en la información que se muestra en él.

Sin embargo, para la mayoría de los deportes y actividades, ofrecen grandes ventajas.

Y hoy en día, muchas gafas polarizadas están disponibles en combinación con otras características que pueden mejorar las experiencias al aire libre.

Tipos de gafas polarizadas

Pueden hacer tanto monofocales como progresivas. Además, se les pueden añadir otros tratamientos para mejorar la visión.
Algunas gafas de sol van recubiertas con el tratamiento antirreflejo, y le permite disminuir la intensidad de los rayos verticales, logrando dar una visión más cómoda y nítida.
E incluso se puede hacer fotocromática, siendo transparente en el interior y oscuras el sol. Siendo capaces de cambiar la tonalidad.

Funcionamiento de las lentes progresivas:

Es tan básico como introducir un polarizado en la propia lente solar. Simplemente es un filtro que no deja pasar la luz que viene en dirección horizontal, con lo cual la visión mejora en condiciones naturales.

Hay de diferentes calidades, las gafas polarizadas baratas lo llevan en la superficie con lo que se raya muy fácilmente.

Otras marcas como rayban, lo introducen en el interior de sus lentes en forma de sandwich.

Y las mejores marcas como Oakley lo fusionan junto con sus lentes aumentando ligeramente la calidad óptica ya que eliminan tres superficies refractarias.

Y como podéis imaginar, es un proceso mucho más complejo y caro.

¿Cuáles son los efectos de las lentes polarizadas?

Bueno, para empezar, reducen la intensidad de toda la luz que golpea el ojo.

Así que se oscurecen. Pero este efecto es menor de lo que se podría esperar porque nuestra percepción del brillo no es lineal.

Esto significa que si la cantidad de luz que cae sobre el ojo se reduce a la mitad, no sentimos que sea sólo la mitad de brillante. Esto se debe a la estructura del ojo. Podemos ver las diferencias en el brillo mucho mejor en la oscuridad que en la luz.

Pero este es un asunto diferente. Dado que usamos nuestros lentes de sol sólo en ambientes muy brillantes, el oscurecimiento no es el efecto principal de la polarización.

Lo que es mucho más importante es que percibimos mejor los contrastes gracias a las gafas polarizadas. La mejor manera de dejarlo claro es imaginar el clásico uso de gafas polarizadas. Es decir, un tour por el glaciar. El sol está brillando y golpea tu ojo directamente.

La luz del sol también golpea el suelo y se refleja desde allí. Como ya se ha mencionado, la parte de la luz reflejada depende de la polarización de la luz.

Pero también del material del suelo (la piedra absorbe más luz que la nieve y por lo tanto es más oscura) y del ángulo de incidencia con el que la luz golpea el suelo.

Pero esto también se aplica a la inversa. La intensidad y la polarización de la luz reflejada depende del material del suelo y del ángulo de reflexión de la luz.

Por ejemplo, si hay un escalón en el suelo delante de mí cubierto de nieve, la luz reflejada de los aviones tiene una polarización diferente a la luz reflejada de la pendiente.

Estas diferentes polarizaciones son ahora filtradas de manera diferente por las gafas, lo que significa que percibo estas zonas con diferente brillo.

El paso aparece así más claramente que sin gafas polarizadas, o con gafas no polarizadas, que sólo se oscurecen.

Con estas gafas también puedo reconocer este paso, pero la cantidad de luz que no se transmite es la misma para todas las zonas.

Las lentes polarizadas también se oscurecen de forma diferente, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis