Lentillas: Consejos para su uso

lentillas

Las lentillas se tienen que usar con un cuidado especial y para comenzar, asegúrese de lavar sus manos a fondo antes de manipularlas. Además, tiene que evitar los jabones perfumados o las grasas que puedan adherirse a la superficie de las lentes.

Los ópticos recomiendan, aunque se tenga la misma graduación, colocar siempre la misma lentilla en el mismo ojo. Así se consigue tener conciencia de ojo derecho, ojo izquierdo y con este gesto simple, se puede evitar un futuro contagio de un lado a otro.

Consejos para el uso de las lentillas

  • Agite con cuidado el estuche de las lentes de contacto con la solución de mantenimiento, para que salga la lente de contacto sin estar pegada. (No intente tirar de las lentes de contactocon un dedo, que podrías dañarlas)
  • Deslice las lentes sobre su palma de la mano y límpielas a fondo con la solución apropiada.
  • Coloque la lente de contacto en la punta de su dedo índice o medio, que debe estar seco.
  • Con estos dedos y el pulgar de la otra mano al mismo tiempo, tire hacia arriba del párpado superior y hacia abajo del párpado inferior.
  • Coloque las lentillas en sus ojos mientras mira hacia arriba o hacia delante, lo que piense que es más fácil. También puede colocar la lente de contacto en la parte blanca del ojo.
  • Sin cerrar los ojos, mire para los lados, en todas las direcciones para ayudar a las lentillas a ponerse en su sitio. Y cuando crea que está bien, cierre los ojos con muchísima suavidad y ahora parpadee.
  • Fíjese bien en el espejo para asegurarse de que sus lentes están centradas en su ojos. Si es así, las lentillas deben de ser cómodas y su visión perfecta.

Consejo sobre las lentes de contacto muy importante

Jamás alargue la vida útil de las lentes de contacto. Su duración cuenta desde que se abren, se pongan o no.

Las lentillas siempre se deben de retirar cuando las manos estén muy limpias.

Si está de pie delante de un lavabo, use una toalla de papel limpia para cubrir una posible caída de las lentes de contacto.

Consejos para quitar las lentillas

Para quitar las lentillas blandas, mire hacia arriba o hacia los lados mientras que tira hacia abajo de su párpado inferior. Con un dedo, suavemente pon las lentes de contacto en la parte blanca del ojo.

Allí, puede pellizcar suavemente las lentes con el dedo índice y el pulgar y así las despegará de los ojos.

Hasta que no controle retirarlas perfectamente, es mejor que tenga las uñas cortas para evitar arañazos o daños en sus ojos.

Las lentillas rígidas pueden ser quitadas ejerciendo presión sobre ellas.

La forma más usada es poniendo los ojos chinados y abrir el ojo con fuerza para después parpadear.

La lentilla saldrá despedida y por eso debes de poner la palma de la mano delante, para evitar su perdida.

También se puede usar para retinar las lentes un sistema llamado émbolo. Normalmente solo lo tienen los médicos y consiste en una ventosa que se pone encima de la lente de contacto y la retira enganchada.

Es posible que haya oído el mito de que alguna persona perdió una lentilla en la parte posterior del ojo, esto es realmente imposible debido a una membrana que conecta el ojo a la parte posterior del párpado.

Curiosidades para retirar las lentillas

Hay estudios que han demostrado sobre la forma de retirar las lentes de contcto rígidas, que puede ocasionar una perdida de musculatura en el parpado superior, dejándolo un poco caído con el paso de los años.

Y volviendo a su estado natural, en cuanto se deja de usar estas lentillas.

Las lentes de contacto blendas de silicona, si se quedan deshidratadas, pueden llegar a adherirse a la superficie del ojo. Por lo que se recomienda hidratarlas, antes de hacer demasiada fuerza.

Lentillas: La importancia del reemplazo

Las lentillas tienen que ser reemplazadas teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante.

No todas las lentillas tienen el mismo material y por supuesto, tampoco duran el mismo tiempo.

El usuario de lentes tiene que seguir el reemplazo programado por su óptico.

En la adaptación, el profesional de la visión debe recomendar las mejores lentes de contacto basándose en su criterio sobre las necesidades y el estilo de vida de su paciente.

Dependiendo de su reemplazo pueden ser: diarias, quincenales, mensuales, trimestrales y anuales.

Hay otras que pueden durar varios años como las Rígidas Permeables a los gases, pero ya estamos hablando de una Lc dura y muy poco usada debido a sus frecuentes problemas.

Sin embargo, independientemente del reemplazo, es muy importante cumplirlo para minimizar al máximo las posibilidades de sufrir algún tipo de problema.

Ventajas de cumplir el reemplazo en las lentillas

  • Confort: El cumplimiento del programa de reemplazo, independientemente de la modalidad, se asocia con una mayor comodidad y mejor visión al final del día. Cuando reemplace las lentes de acuerdo con su agenda, tendrá menos probabilidades de sentir un malestar debido a la acumulación de lípidos, proteínas y microorganismos.
  • Reduce el riesgo de infección: La falta de higiene en las lentillas, así como un reemplazo incorrecto, puede contribuir al desarrollo de infecciones como la queratitis microbiana.
  • Mejor visión: Si un paciente limpia y reemplaza correctamente sus lentes, tiene muy pocas posibilidades de tener una mala visión provocada por la acumulación de depósitos.

Tenga en cuenta que siguiendo los consejos o recomendaciones de los profesionales de la visión, no tendrá apenas riesgo de sufrir ninguna complicación, ni si quiera leve.

Mientras que si las usa sin tener en cuenta ni lo más mínimo, antes o temprano podrá desarrollar algún problema grave, capaz incluso de provocar una perdida de visión irreversible.

Deja un comentario