Lentillas de contacto: Tipos

Lentillas de contacto

Las lentillas de contacto son consideradas como productos sanitarios cuya utilidad es lograr una visión excelente sin la necesidad de utilizar gafas.

Pueden corregir todas las ametropías como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo e incluso logran mejor visión cuando se dan patologías como la miopía magna (graduación muy elevada) o el queratocono (córnea deformada con un astigmatismo muy elevado).

Las lentillas de contacto nunca pueden convertirse en el sustituto de las gafas ya que los ojos necesitan descansar pero si que logran un mayor confort, junto con una mejor calidad visual.

Lentillas de contacto: Tipos

Pueden ser anuales, mensuales o diarias, dependiendo de la frecuencia de reemplazo.

  • Diarias: Son las lentillas de contacto con una duración de un solo día.

Su rango de potencia no cubre a todas las graduaciones y son las recomendadas para los usuarios que no las van hacer servir más de tres días a la semana.

Son lentillas muy cómodas y muy higiénicas, posiblemente sean las mejores.

  • Mensuales: Es la opción más vendida, con un mes de duración desde que se abren. Cubren casi todas las graduaciones y su mantenimiento es muy sencillo.
  • Anuales: Cada vez se usan menos, cubren todas las graduaciones pero son menos higiénicas y su mantenimiento es más complicado y más caro.

En la actualidad no tiene sentido usar anuales a no se que la córnea tenga unos parámetros fuera de lo común.

Luego también existen unas lentillas rígidas cuyo uso en España se limita a usuarios con problemas de queratocono.

Son lentillas duras y por lo tanto, su inicio es muy dificultoso. Pero son realmente buenas desde la óptica.

Lentillas de contacto: Consejos

Con una graduación normal, la opción más aconsejada serán las lentillas mensuales.

Hay de diferentes materiales, pero si quieres usarlas demasiadas horas, debes elegir las del material con silicona.

Y si se secan o se ensucian, la mejor elección serán las lentes de contacto con material proclear.

Lentillas de contacto

Las lentillas de contacto son productos sanitarios que sirven para corregir la mayoría de las ametropías oculares como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Hoy en día son capaces de cubrir todos los rangos de graduaciones y además, los nuevos materiales junto con las nuevas técnicas de adaptación, han logrado disminuir los problemas derivados por su uso a niveles inapreciables.

Y recordar que aunque sean de muy alta calidad, deben de ser adaptadas por un profesional de la visión.

Lentes de contacto: Tipos

Podríamos realizar tres tipos de clasificaciones teniendo en cuenta: La dureza, el reemplazo y la forma.

  • La dureza:

Hay de dos tipos, las llamadas duras que son pequeñas e inflexibles y que su uso, se está limitando para casos especiales como puede ser la existencia de un queratocono o la aparición de una córnea irregular como consecuencia de una cirugía ocular.

El otro tipo es la blanda y que actualmente, es la que domina el mercado por su comodidad, higiene y su fácil adaptación. Es más grande que la dura pero totalmente flexible y compatible con los ojos.

  • Forma:

Esta clasificación es la más óptica ya que se refiere a la geometría necesaria para corregir la ametropía existente. El astigmatismo se elimina mediante una forma tórica y las restantes con esféricas.

  • Reemplazo:

Todas las lentillas de contacto tienen una duración determinada. Las más comunes son las diarias, quincenales, mensuales y anuales.

La mejor elección en cuanto al reemplazo dependerá tanto de las características fisiológicas del ojo, como del requerimiento personal.

Y recordar que la duración de las lentillas, cuenta desde su apertura y no con el número de usos.

Otras lentillas de contacto:

Otro tipo con una gran aceptación, son las cosméticas.

Comenzaron para mejorar la imagen de algunos problemas oculares pero hoy en día, la mayoría de sus clientes las usan para satisfacer la necesidad de cambiar el color de sus ojos.

Las lentillas de contacto cosméticas pueden ser graduadas y además, modifican el color natural de los ojos.