Lentillas progresivas: Funcionamiento

lentillas progresivas

Las lentillas progresivas están diseñadas para lograr una buena visión en todas las distancias. Convirtiéndose en la mejor solución para las personas con problemas de visión tanto en lejos como en cerca.

Lentillas progresivas: Descripción

Las lentes de contacto progresivas se fabrican en casi todos los materiales. Se pueden encontrar con materiales duros, convencionales o de silicona. Y también, en cualquier reemplazo como anual, mensual o diario.

Son capaces de corregir la presbicia o vista cansada sin gafas a la vez que la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Las progresivas en los últimos años han mejorado considerablemente y hoy en día, casi todas las personas que han sido capaces de adaptarse a unas gafas progresivas, casi ninguno tendrán el menor inconveniente en conseguirlo con estas lentillas.

En los estudios de mercado, se ha estimado que la parte de la óptica que más va a crecer su demanda en los próximos años, es ésta. Tanto por el número de clientes como por su evolución.

lentillas progresivasHaz clic si quiere comprar lentillas progresivas baratas.

Lentes de contacto progresivas como funcionan:

Las lentes progresivas trabajan de varias maneras diferentes, dependiendo del diseño. Los diseños se dividen en dos grupos básicos:

  • La visión de forma alterna: Se llaman así por que alternan dos graduaciones diferentes, una cuando miran hacia arriba y otra para abajo.
  • La visión de forma simultánea: Es la más utilizada y en ella la persona tiene diferentes graduaciones, a la misma vez en los dos ojos. Aunque esto pueda parecer inviable, el sistema visual aprende a seleccionar la mejor imagen, dependiendo de si el objeto que queremos ver está lejos o cerca.

Las lentillas de visión simultánea tienen dos diseños: Los concéntricos anulares y los asféricos.

Los más usados son los concéntricos anulares, y su resultado se basa en los cambios que se producen en el tamaño de la pupila dependiendo de la luz o de la distancia en la que se esté mirando.

Estas lentillas progresivas reparten la potencia dependiendo del diámetro de la pupila. Cuando hay mucha luz, la pupila se hace pequeña y cuando los ojos están mirando de cerca, se hace más grande.

Lentillas progresivas opiniones: Os dejo un vídeo.

Lentes de contacto progresivas blandas:

Las lentillas progresivas están destinadas a las personas que no consiguen ver bien de cerca. Siendo un fenómeno común en todas las personas con más de 40 años.

A cierta edad, todas las personas desarrollan problemas para mantener la visión nítida en cerca. Y a mayor edad, el problema se agrava hasta impedir la visión a distancia próxima.

Por lo tanto, la vista cansada o presbicia es un proceso fisiológico por el que pasan todas las personas. Y hasta ahora, la única opción que teníamos para su corrección era mediante unas gafas.

En la actualidad, la vista cansada se puede corregir además de con gafas de cerca, con lentillas progresivas o gafas progresivas.

Las gafas progresivas funcionan con una variación en la potencia de la lente, siendo más fuerte en la parte inferior que en la superior. Por lo tanto la persona dependiendo por dónde mire, verá una sola distancia nítida.

Mientras que con las lentes de contacto progresivas, la potencia variará en función del diámetro de la pupila. Todo el mundo conoce que de lejos y con luz, la pupila es más pequeña.

Recomendaciones de las lentes de contacto Prebicia:

Se recomienda para conseguir una adaptación satisfactoria a las lentillas progresivas, que la persona esté previamente adaptada a las gafas progresivas.

Y sobre todo, cuando se ponga a mirar algo en cerca, tiene que estar muy iluminado. Con baja luminosidad puede ser imposible ver con este tipo de lentes.

Pueden tener una duración de un día, de un mes o de un año. La mejor elección dependerá de la frecuencia con la que las quiera usar el cliente.

Aunque en la mayoría de las veces se recomienda el uso mensual, ya que cubre una gran variedad de graduaciones y en calidad/precio, suele ser la mejor opción para las personas que desean llevar lentillas todos los días.

Las progresivas se pueden comprar de diferentes materiales como: Silicona, proclear o convencional.

Las de silicona son las más compatibles con el ojo y suelen ser las más cómodas. Mientras que las convencionales y las proclear están cayendo en desuso. Aunque debemos de resaltar, que las proclear son las únicas recomendadas por la ADE para usarlas en ojos con poca lágrima. Característica muy común en todas las personas con esas edades.

Lentillas progresivas adecuadas para usted

Tienen dos factores muy importantes a tener en cuenta, para conocer si son correctas para el usuario. Una es el tamaño de la pupila y la otra es la prescripción en visión de cerca.

En las lentillas progresivas no hay una regla común que funcione en todos los usuarios, por lo que es mejor ir probando diferentes lentillas hasta satisfacer las demandas del paciente.

Pero en general, normalmente se utiliza dos lentillas de la misma geometría para conseguir una visión perfecta tanto en lejos como en cerca e igual con los dos ojos.

En la actualidad, hay fabricantes de lentes de contacto que modifican su geometría dependiendo de la graduación, de la adición y de la visión que se requiera más óptima. Para adaptar estas lentillas es necesario conocer el ojo dominante.

El ojo dominantes es el favorito del cerebro, con el que mejor se ve, y se utilizar para ver mejor de lejos y el ojo no dominante, para ver mejor de cerca. Esta combinación consigue una visión óptima en todas las distancias.

Muchas ópticas ofrecen lentillas progresivas gratuitas para ir probando las diferentes lentillas con sus dispares geometrías, para conseguir dar con las lentillas progresivas que den mejor visión.

Tenga en cuenta que a pesar de que las lentes de contacto progresivas de prueba sean gratuitas, el óptico le cobrará por el proceso de ajuste, que suele ser más lento comparado con las lentillas normales.

Consulte con su óptico si las lentes de contacto tienen sentido para sus necesidades. Así podrá conocer cuales son sus mejores opciones.

Tenga en cuenta que lo recomendable para adaptarse a este tipo de lentilla, es estar previamente familiarizado con el uso de gafas progresivas. Además de perder el miedo por tocarse los ojos.

6 comentarios en “Lentillas progresivas: Funcionamiento”

  1. Desde hace cuarenta años uso lentillas blandas.Nunca he tenido problemas. Desde hace tiempo que pensaba en probar las progresivas. Hace un mes las probé y son una maravilla. He guardado las gafas, espero que definitivamente. Mi graduación es de -6,50 para lejos con lentillas normales, y +2 en gafas para cerca.
    Las uso todo el día. Desde que me levanto hasta que me acuesto, ayá sobre las 24 horas. Perfectamente. Os animo a que hagais una prueba.

    JOSE LUIS.

    Responder
    • yo tengo -7 y +2,25. casi como tú. estoy empezando a probarlas pero de cerca no consigo ver del todo bien. Tu has conseguido ver perfectamente de lejos y de cerca?. saludos

      Responder
      • LLevo casi un año probando lentillas progresivas. Las primeras veía de cerca y perdí la visión de lejos (que además la tengo estupenda), las segundas solucionaron el lejos pero no veia el cerca y ahora estoy con otras que si he mejorado la visión cercana, pero nada que ver con las gafas. Creo que nunca se llega a ver también como con las gafas, es cuestión de valorar para que las quieres usar. Lo que si es verdad que para trabajar delante del ordenado me parece a mi que no, quizás para salir, poder ver los precios, las cartas de los restaurantes…De todas formas sigo en la lucha y lo seguiré intentando, aunque a esta paso creo que cumplo la edad a la cual operan la plesbicia que todo el que lo ha hecho esta muy contento.

        Responder
  2. Yo de lejos veo bien pero de cerca no puedo ir sin las gafas a ninguna parte quisiera saber si las hay para esto solamente.gracias

    Responder
  3. Hola yo actualmente estoy probando las lentillas progresivas y veo bien de cerca pero de lejos no veo bien yo tengo 4 y 4,5 dioptrías tengo hipermetropía, astigmatismo y presbicia. En fin quizá sería mejor que me operase

    Responder
    • Hola Charo. Si te operas no vas a ver de cerca y además como operación, puede tener un montón de problemas. Que te cambien de marca que ya verás como lo consigues. Las multifocales proclear suelen ir muy bien. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario