¿Cómo hacer líquido de lentillas casero?

liquido de lentillasEn muchas ocasiones, ya sea por despiste o porque se nos acaba, no contamos con el líquido de lentillas para poder mantener las nuestras hidratadas y desinfectadas a la espera de volver a ser usadas.

No obstante, muchas personas optan por solucionar esto haciendo líquido de lentillas casero. Precisamente, este es el tema que trataremos a lo largo de este artículo. Sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre esto.

Hacer líquido de lentillas casero ante una emergencia

En situaciones de emergencia, es posible hacer una solución para lentes de contacto temporal en casa.

Sin embargo, hay que subrayar que esto solo debería ser usado en situaciones de emergencia y solo para un corto periodo de tiempo.

Las soluciones comerciales para lentes de contacto son estériles y tienen una serie de propiedades importantes (por ejemplo, bactericidas) que son difíciles de replicar en casa.

Deberías evitar usar agua del grifo para almacenar o limpiar tus lentes de contacto ya que podría contener bacterias y microorganismos que podrían dañar tus ojos.

Aquí te proporciono una receta temporal y básica de líquido de lentillas casero que puedes utilizar en caso de emergencia. Esta receta no sustituye una solución de lentes de contacto comercial.

Necesitarás:
– 1 taza de agua destilada
– 1/2 cucharadita de sal no yodada (la sal de mesa regular generalmente contiene yodo, lo cual puede ser irritante para los ojos)

Pasos:
1. Hierva la taza de agua destilada en una olla limpia para esterilizarla.
2. Agrega la 1/2 cucharadita de sal al agua hirviendo y revuelve hasta que se disuelva completamente.
3. Deja que la solución se enfríe a temperatura ambiente.
4. Una vez fría, puedes usarla para almacenar tus lentes de contacto en caso de emergencia.

Recuerda que esta solución no contiene ningún tipo de conservante o bactericida, por lo que no debe ser usada por más de un día.

No reutilices esta solución; haz una nueva cada vez que necesites usarla.

Deberías contactar a tu optometrista lo antes posible para conseguir una solución apropiada para lentes de contacto.

Además, si experimentas cualquier tipo de molestia, dolor, enrojecimiento, visión borrosa u otros síntomas inusuales, debes retirar tus lentes de contacto de inmediato y buscar atención médica.

¿Se pueden guardar las lentillas en agua normal?

No, no se recomienda guardar las lentillas en agua normal. Hay varias razones para esto:

1. Contaminación bacteriana: El agua del grifo puede contener microorganismos y bacterias como Acanthamoeba, que pueden adherirse a las lentes de contacto y causar infecciones graves en los ojos.

2. Cambios en las lentes: El agua no tiene la misma salinidad que las lágrimas naturales. Al sumergir las lentes de contacto en agua, esto puede hacer que se hinchen y cambien de forma, lo que puede causar incomodidad y distorsionar la visión.

3. Daño a las lentes: Dependiendo del tipo de lentes de contacto, el agua puede dañar la superficie o incluso penetrar en el interior de las lentes, lo que puede hacer que ya no sean seguras para usar.

Si te encuentras en una situación en la que necesitas guardar tus lentes de contacto y no tienes ninguna solución para lente a mano, es mejor dejarlas en el aire libre en un lugar limpio y seguro en lugar de sumergirlas en agua. Sin embargo, esta tampoco es una solución ideal y deberías intentar obtener un líquido de lentillas lo antes posible.

En cualquier caso, si tienes alguna duda o preocupación sobre cómo cuidar tus lentes de contacto, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional del cuidado de la vista, como un optometrista u oftalmólogo.

¿Se pueden guardar las lentillas en agua destilada?

Al igual que el agua del grifo, el agua destilada no es un sustituto adecuado para una solución de lentes de contacto comercial. Aunque el agua destilada es libre de impurezas y contaminantes que se encuentran en el agua del grifo, aún presenta problemas para almacenar lentes de contacto. Además, crear líquido de lentillas casero requeriría de más ingredientes.

1. Ausencia de salinidad: Las lágrimas naturales son saladas, mientras que el agua destilada no lo es. Esta diferencia de salinidad puede causar que las lentes de contacto se hinchen y se deformen, lo que puede afectar el ajuste y la comodidad.

2. Falta de agentes desinfectantes: Las soluciones para lentes de contacto contienen agentes desinfectantes que matan los microorganismos que pueden acumularse en las lentes de contacto. El agua destilada no contiene estos agentes, por lo que no es efectiva para limpiar o desinfectar las lentes de contacto.

3. Riesgo de contaminación: Aunque el agua destilada es pura en su origen, puede ser fácilmente contaminada por bacterias y otros microorganismos una vez que se abre y se expone al medio ambiente.

En una emergencia, puedes hacer una solución salina con agua destilada y sal sin yodo, como describí anteriormente. Pero esto sólo debe ser una solución temporal y debes reemplazarla con una solución para lentes de contacto comercial tan pronto como sea posible.

Si tienes alguna duda o inquietud, siempre debes consultar a un profesional de la salud ocular. Y si sientes alguna molestia, dolor, enrojecimiento o cambios en la visión después de usar tus lentes de contacto, debes buscar atención médica inmediatamente.

Ahora conocer información sobre cómo hacer líquido de lentillas casero y dónde no poner tus lentes.