microquistes

Los microquistes son el resultado de una necrosis prematura de las células epiteliales en su migración hacia la superficie.

Puede contribuir a este proceso la irritación mecánica de la lente, la hipoxia prolongada y la supresión del metabolismo corneal, la disminución en la propia migración celular por una reducción en la mitosis basal, la pérdida de desmosomas y la barrera que supone una lente de contacto a la salida de los productos matabólicos.

Microquistes: Origen

Aparecen como colecciones microscópicas de material celular desnaturalizado que se forman en la membrana basal del epitelio y migran hacia la superficie.

Se comportan como un cuerpo refractivo presentando una iluminación inversa. Tienen un índice de refracción mayor que el medio circundante y se comportan como una lente convergente.

Se observan con retroiluminación marginal. Son más comunes en las regiones medio-periféricas de la córnea en usuarios de lentes de hidrogel y su número depende del contenido en agua de la lente. Después de cesar el uso de las lentes de contacto, el número de microquistes aumenta durante la primera semana y después desaparecen progresivamente en un periodo de 6 a 8 semanas.

Son generalmente asintomáticos pero la ruptura de la superficie corneal sí puede originar síntomas, ofreciendo además, un camino a la entrada de microorganismos.
[ratingwidget]