Microquistes epiteliales: Información

Microquistes epiteliales

Los microquistes epiteliales son el resultado de una necrosis prematura de las células epiteliales en su migración hacia la superficie.

Puede contribuir a este proceso la irritación mecánica de la lente, la hipoxia prolongada y la supresión del metabolismo corneal, la disminución en la propia migración celular por una reducción en la mitosis basal, la pérdida de desmosomas y la barrera que supone una lente de contacto a la salida de los productos matabólicos.

Microquistes epiteliales: Origen

Aparecen como colecciones microscópicas de material celular desnaturalizado que se forman en la membrana basal del epitelio y migran hacia la superficie.

Se comportan como un cuerpo refractivo presentando una iluminación inversa.

Tienen un índice de refracción mayor que el medio circundante y se comportan como una lente convergente.

Se observan con retroiluminación marginal. Son más comunes en las regiones medio-periféricas de la córnea en usuarios de lentes de hidrogel y su número depende del contenido en agua de la lente.

Después de cesar el uso de las lentes de contacto, el número de microquistes epiteliales aumenta durante la primera semana y después desaparecen progresivamente en un periodo de 6 a 8 semanas.

Son generalmente asintomáticos pero la ruptura de la superficie corneal sí puede originar síntomas, ofreciendo además, un camino a la entrada de microorganismos.

¿Por qué aparecen los microquistes epiteliales?

El epitelio corneal representa la estructura de imagen esencial del sistema óptico.

Las erosiones corneales recurrentes pueden ser causadas por inflamación, trauma, degeneración y distrofias.

La distrofia de la membrana basal epitelial, la distrofia erosiva recurrente epitelial según Francheschetti y la distrofia corneal epitelial conducen con mayor o menor frecuencia a la erosión de la córnea más allá de los diferentes síntomas y signos clínicos debido a los diferentes mecanismos patológicos.

Estos son opcionales en el distrofia de la membrana basal epitelial, pero el cuadro clínico puede estar muy oculto.

La causa histológica de la erosión son a menudo las membranas basales aberrantes, que pueden llevar a una dilución circunscrita del epitelio y que pueden aparecer clínicamente como “mapas” o “huellas dactilares”.

En la distrofia erosiva recurrente epitelial, las erosiones recurrentes son obligatorias, especialmente en las primeras décadas de vida y debido a trastornos de los hemidesmosomas causados por el gen COL17A1.

Las erosiones puntiformes opcionales, raras, dentro de la distrofia corneal epitelial son causadas histológicamente por la apertura de los microquistes en la superficie del epitelio corneal.

El tratamiento de la erosión recurrente en todas las distrofias específicas rara vez excede la tríada terapéutica de agentes humectantes, lentes de contacto terapéuticos y posiblemente queratectomía abrasiva y fototerapéutica.

Cuando aparecen los microquistes epiteliales debe de acudir a su oftalmólogo de confianza ya que puede requerir de un tratamiento médico.

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis