desviación ocular

Microtropia o microestrabismo se puede encontrar como una afección aparentemente primaria  o presentarse como una desviación residual después del tratamiento de un estrabismo de mayor angulo.

Algunos autores apuntan a que tiene características hereditarias; Así la anisometropía es en muchas ocasiones, un factor importante y la presencia de un escotoma foveal se explica como consecuencia de la confusión de la imagen borrosa con la imagen nítida del otro ojo.

Parece desarrollarse antes de los tres años, y en ocasiones pueden convenrtirse en un estrabismo de ángulo mayor.

Normalmente suele ser una endodesviación, tanto es así que se ha definido el microestrabismo como endotropias de ángulos menores de 8º. Suelen ser monoculares, con gran tendencia a desarrollas ambliopias y trastornos sensoriales graves.

Microtropía: Caracteristicas

1. Ángulo pequeño.

2. Anisometropía.

3. Ambliopía.

4. Fijación excéntrica.

5. Correspondencia retiniana anomala.

6. Fusión periférica.

7. Síndrome de monofijación.

8. Estereopsis.

Su investigación y diagnostico dependen del examen rutinario completo y son especialmente útiles en la detección de esta anomalñia los siguientes aspectos:

A/Agudeza Visual.

B/Fijación.

C/Cover Test.

D/Test del prisma de 4 dioptrias Base Externa.

E/Test de la lente estriada.

F/Rejilla de Amsler.

Tratamiento para el microestrabismo:

La microtropia es un estrabismo totalmente adaptado, por lo que no da lugar a síntomas, a no ser que existan otras anomalías añadidas. Inicialmente, el tratamiento consiste en corregir el error refractivo. Esto resulta especialmente importante si el paciente es menor de 5 años y si tiene anisometropía.

tratamiento para la microtropia
Posibles tratamientos para la microtropia

Con el tratamiento ortóptico se obtiene éxito en muy raras ocasión y no merece la pena intentarlo en pacientes mayores de 4 años. Pero por debajo de esta edad, todos los problemas asociados al tratamiento de la fijación escéntrica en pacientes muy pequeños reduce considerablemente las posibilidades de éxito.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la corrección del error refractivo es lo único que puede reportar algún beneficio.

Si degenera en una desviación mayor, o si el síndrome de monofijación esta descompensado, dando lugar a síntomas, puede resultar apropiada la aplicación de algún tipo de tratamiento que devuelva al microestrabismo a su estado compensado y totalmente adapatado. El tratamiento en estos casos será el que corresponda para endoforia y endotropia, y consistirá básicamente en ejercicios de supresión y vergencias.
[ratingwidget]