Microtropia o microestrabismo

Microtropia

Microtropia o microestrabismo se puede encontrar como una afección aparentemente primaria  o presentarse como una desviación residual después del tratamiento de un estrabismo de mayor angulo.

Algunos autores apuntan a que tiene características hereditarias; Así la anisometropía es en muchas ocasiones, un factor importante y la presencia de un escotoma foveal se explica como consecuencia de la confusión de la imagen borrosa con la imagen nítida del otro ojo.

Parece desarrollarse antes de los tres años, y en ocasiones pueden convenrtirse en un estrabismo de ángulo mayor.

Normalmente suele ser una endodesviación, tanto es así que se ha definido el microestrabismo como endotropias de ángulos menores de 8º.

Suelen ser monoculares, con gran tendencia a desarrollas ambliopias y trastornos sensoriales graves.

El microtropia es un estrabismo interno muy pequeño, manifiesto y unilateral, sobre cuya base sensorial puede desarrollarse a menudo la visión binocular (visión simultánea, fusión, visión espacial).

Esto es posible gracias a una cooperación anómala y cualitativamente inferior de ambos ojos, que se adapta a las condiciones, pero que sin embargo a menudo funciona bien.

No es raro que el ojo bizco aprenda a fijarse en el sitio de la visión más aguda si el tratamiento comienza temprano.

En estos casos, el pronóstico para evitar la ambliopía y el desarrollo de una visión binocular deficiente puede ser favorable.

Se distingue entre las formas congénitas y las que se han manifestado como resultado de años de tropia y/o cirugía de tropia (microtropia consecutivo) o son causadas por otras enfermedades oculares (microestrabismo secundario).

Microtropia: Caracteristicas

1. Ángulo pequeño.

2. Anisometropía.

3. Ambliopía.

4. Fijación excéntrica.

5. Correspondencia retiniana anomala.

6. Fusión periférica.

7. Síndrome de monofijación.

8. Estereopsis.

Su investigación y diagnostico dependen del examen rutinario completo y son especialmente útiles en la detección de esta anomalñia los siguientes aspectos:

A/Agudeza Visual.

B/Fijación.

C/Cover Test.

D/Test del prisma de 4 dioptrias Base Externa.

E/Test de la lente estriada.

F/Rejilla de Amsler.

Tratamiento para el microestrabismo:

La microtropia es un estrabismo totalmente adaptado, por lo que no da lugar a síntomas, a no ser que existan otras anomalías añadidas.

Inicialmente, el tratamiento consiste en corregir el error refractivo.

Esto resulta especialmente importante si el paciente es menor de 5 años y si tiene anisometropía.

tratamiento para la microtropia
Posibles tratamientos para la microtropia

Con el tratamiento ortóptico se obtiene éxito en muy raras ocasión y no merece la pena intentarlo en pacientes mayores de 4 años.

Pero por debajo de esta edad, todos los problemas asociados al tratamiento de la fijación escéntrica en pacientes muy pequeños reduce considerablemente las posibilidades de éxito.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la corrección del error refractivo es lo único que puede reportar algún beneficio.

Si degenera en una desviación mayor, o si el síndrome de monofijación esta descompensado, dando lugar a síntomas, puede resultar apropiada la aplicación de algún tipo de tratamiento que devuelva al microestrabismo a su estado compensado y totalmente adapatado.

El tratamiento en estos casos será el que corresponda para endoforia y endotropia, y consistirá básicamente en ejercicios de supresión y vergencias.

Terapia de una microtropia:

El tratamiento se realiza en forma de prescripción de gafas, tan necesario.

Además, se realiza un tratamiento de oclusión consistente hasta los 12 ó 13 años de edad, cuyo alcance y forma depende de las condiciones y hallazgos respectivos.

La microtropia y sus efectos son a menudo subestimados debido a su discreción visual.

Sin embargo, el microestrabismo no tratado también puede conducir a una ambliopía grave, al igual que el estrabismo congénito conspicuo.

Para más información acuda a su oftalmólogo de confianza. A ser posible que sea estrambólogo (especialista en desviaciones oculares).

Pide cita a su médico de cabecera si cree que su hijo lo pueda tener.

Comentarios3

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis