Miopía -12: Tratamiento

miopía

La miopía -12 está producida por una elongación excesiva del globo ocular (eje anteroposterior mayor de 26 mm). Se inicia en la infancia y suele progresar en la vida adulta.

Debido a su severidad, pueden aparecer cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina y polo posterior (retinopatía miópica).

En ocasiones se producen alteraciones vítreo-retinianas que suelen originar complicaciones y comprometer seriamente a la persona afectada.

Se considera una enfermedad ocular y por tanto debe ser controlada periódicamente por el oftalmólogo, incluyendo un exhaustivo examen de fondo de ojo.

Tener una alta graduación no consiste sólo en tener muchas dioptrías. Este tipo de miopía esta asociada a un mayor riesgo de sufrir cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular.

Miopía -12: Tratamiento

Esta patología se puede solventar con el uso de lentillas, gafas o mediante una operación.

– Lentillas: Siempre serán la primera opción. Pueden ser blandas o duras.

En principio son más recomendables las rígidas ya que proporcionan una mayor calidad visual, aunque las blandas comienzan a dominar el mercado ya que ofrecen una mayor comodidad.

– Gafas: Se recomiendan para el descanso ya que reducen el tamaño de los objetos.

Los miopes altos siempre conseguirán una mejor visión con el uso de las lentes de contacto.

Para conseguir una mejor estética, es mejor elegir unas gafa pequeñas de pasta y con los cristales reducidos y con antirreflejo. Cuanto más grande sea la montura, más grueso será el cristal, y cuanto más graduación se tenga, más luz se reflejará en las lentes.

De ahí, la importancia del tamaño y del antirreflejo.

– Operación: La cirugía lasik no se puede realizar ya que son muchas dioptrías. La única operación posible es mediante una lente intraocular.

No tiene apenas riesgos y además es reversible. La única pega es que para corregir una miopía -12 se necesita una lente bastante cara.

Tipos de miopía

miopía

Miopía es un defecto refractivo consistente en que el ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que se perciban borrosos.

La mayoría de los miopes se consideran como una variación de la visión normal, mas que una patología.

La luz que entra en el ojo es refractada por la cornea y posteriormente por el cristalino. Para que la visión sea nítida la luz debe focalizar en la retina, pero en el caso de los miopes focaliza por delante, esto se debe principalmente a dos causas:

  1. Una curvatura excesiva de la cornea.
  2. Un globo ocular demasiado grande.

Tipos de miopía:

  • Según su magnitud:

– Miopía simple: hasta 8 o 9 dioptrías y se suele estabilizar en torno a los 20 años.

– M. magna: a partir de 9 dioptrías. Se estabiliza a una edad mas avanzada que la simple.

La miopía magna puede ir asociada a degeneraciones de retina, de vítreo y de la coroides. Entre otros se corre el riego de desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres.

  • Tipos de miopía según las causas:

– Miopía axial: existe un poder dióptrico normal pero la longitud del eje antero posterior es excesiva.

– M. de curvatura: la curvatura de la cornea y/o del cristalino es mayor de lo normal aumentando así el poder refractivo del ojo.

– M. de refracción: el poder refractivo del ojo esta aumentado por una esclerosis del cristalino.

– M. por posición del cristalino: se produce cuando el cristalino se inclina hacia delante.

Miopía: Corrección

Todos los tipos de miopía se puede corregir con lentes oftálmicas, lentes de contacto y con cirugía refractiva.

Miopía nocturna: Conducción
Muchas personas son más miopes o menos hipermétropes con baja iluminación que a la luz del día.

Esto es debido a que la baja iluminación es un estímulo insuficiente para activar el mecanismo acomodativo del ojo.

Para que la acomodación se relaje totalmente cuando una persona observa un objeto lejano, dicho objeto debe tener suficientes detalles para formar una imagen nítida sobre la retina.

Con baja iluminación, los detalles no se ven, dando lugar a una especie de “suspensión” de la acomodación a una distancia intermedia. Un factor adicional responsable es el aumento de la aberración esférica del ojo debido al incremento del diámetro pupilar con baja iluminación.

La presencia de miopía nocturna tiene consecuencias prácticas importantes para el optometrista.

Por ejemplo, uno de los primeros síntomas de la miopía en un adulto joven puede ser la dificultad para ver mientras conduce por la noche.

Por otro lado, si a un hipermétrope se le ha corregido un pequeño grado de hipermetropía, puede ocurrir que, aunque no tenga problemas de visión durante el día, ésta sea borrosa durante la noche mientras utiliza la corrección óptica.

Generalmente, el grado no es mayor de 0.50 D.

Miopía inducida por espacios cerrados

Las personas que se hallen mucho tiempo inmersas en espacios cerrados, sobre todo si son jóvenes, podrían tender a desarrollar una miopía adaptativa y a no estimular demasiado la visión estereoscópica, pues no la necesitan.

Hoy, con tanto tiempo delante del ordenador, se nota este fenómeno, incluso cuando pueda la persona salir, pero las horas que podría pasar mirando de lejos son escasas.

Un caso brutal es el de los sufridos tripulantes de submarinos, a quienes, a Dios gracias, se les aconseja (norteamericanos), actividades al aire libre y de visión de amplio campo y lejana, justo las semanas que no se hallen embarcados.

En un plano más cercano a nosotros, todo el tiempo delante del ordenador, cansa y hay personas que adquieren una miopía inducida o adaptativa por tener el estímulo preciso de cerca demasiado tiempo. Se suelen aconsejar terapia de relajación visual y, al menos, además de compensar los posibles astigmatismos y refracciones esféricas en lejos, así como posibles hiperforias, una cierta prescripción para cerca.

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis