movimiento de los ojos

Nistagmo optocinético es un movimiento reflejo de los ojos que se produce al seguir un objeto en movimiento continuo, como por ejemplo el paisaje desde un automóvil.

Los ojos siguen despacio el objeto en movimiento, y cuando éste queda fuera de su campo visual, se mueven rápidamente en sentido contrario (con un sacádico) para volver a mirar a otro objeto, que aparece por el otro extremo del campo visual.

De esta forma se produce un movimiento cíclico de los ojos: lento en la dirección del movimiento del objeto y rápido en la contraria.

Para aplicar a la valoración de la agudeza visual en niños, se suele emplear un tambor con bandas verticales blancas y negras alternas, aunque también pueden emplear dibujos o puntos para atraer la atención de los más pequeños.

Se hace girar el tambor, y si el niño es capaz de distinguir las bandas, observaremos el movimiento ciclíco de sus ojos, de lado a lado. Si por el contrario, la agudeza visual del niño no le permite discernir el ancho de las bandas y lo ve todo borroso, no será capaz de distinguir su movimiento y por tanto no mostrará el nistagmo optocinético.

El nistagmo optocinético nos ofrece información cualitativa sobre la visión del niño durante su primer año de vida. Se ha llegado a detectar este fenómeno en recién nacidos de sólo unas horas de edad, moviemiendo el objeto de fijación muy lentamente.

El tambor suele situarse a una distancia inicial entre 25 y 50cm para luego ir gradualmente alejándolo del paciente, manteniendo el giro del tambor. La distancia a la que la respuesta de NOC cesa, junto al grosor de las bandas nos dan una estimación de la AV del bebé, aunque no parece haber un relación clara entre el espesor de las bandas con la AV Snellen.

Nistagmo optocinético: Test

Es un test fácil y rápido de utilizar y su uso está relativamente extendido, sin embargo presenta varios problemas. En primer lugar, la velocidad a la que giramos el tambor es difícil de controlar y puede afectar a los resultados, por lo que se han desarrollado algunos modelos que giran a motor. En segundo lugar, los valores de agudeza visual no están estandarizados con valores de AV Snellen.

optometria pediatrica
Tambor para realizar el test de nistagmo optocinético.

Los resultados de esta prueba deben por tanto ser confirmados con otras pruebas, de hecho, en algunos casos se ha detectado nistagmo optocinético en individuos ciegos a nivel cortical, por lo que podría obtenerse una respuesta normal en un niño con una alteración visual importante. Por último, los niños más pequeños puede presentar respuestas asimétricas o a veces no demuestran respuestas de ningún tipo, por falta de atención.
[ratingwidget]