sequedad ocular

El ojo seco se produce por una disminución de la secreción basal y se manifiesta con lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picor, quemazón y visión borrosa al leer, usar el ordenador o ver la televisión durante mucho tiempo. En ocasiones el ojo está rojo e irritado.

En algunos casos, el ojo seco puede confundir el principal síntoma, el lagrimeo. Cuando faltan lágrimas basales, el ojo se irrita y fabrica lágrimas reflejas en gran cantidad. El sistema de drenaje no puede eliminarlas en su totalidad y algunas salen fuera hacia la mejilla (epífora).

El ojo seco se asocia al envejecimiento, menopausia, medicaciones (sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, antiálgicos y antialérgicos), enfermedades (diabetes, sindrome de Sjögren, enfermedad de Parkinson), ambientes calientes, secos o con viento, alturas, aire acondicionado, humo de tabaco, uno de lentes de contacto, leer, ver la televisión o usar el ordenador, inflamaciones y cirugía LASIK.

En el diagnóstico se emplea el test de Schirmer, el tiempo de evaporación entre parpadeos y la presencia de lesiones superficiales causadas por la sequedad de la córnea y la conjuntiva con tinciones vitales (fluoresceina o rosa de bengala)

Ojo seco: Tratamiento

Se emplean lágrimas artificiales lubricantes en forma de colirio (corta duración), gel (duración media) o pomada (larga duración). Es preciso eliminar la causa desencadenante siempre que sea posible.

Se aconseja humedecer el aire en casa o en el trabajo. Si existe inflamación glandular o palpebral, se emplean antibióticos y limpieza palpebral con jabones neutros.

En los casos graves de ojo seco, se emplean antiinflamatorios, ácidos grasos, ciclosporina y pilocarpina oral. A veces se obtienen buenos resultados mediante oclusión de los puntos lagrimales con implantes provisionales de colágena o de otros materiales sintéticos (ácido glicólico y carbonato de trimetileno), con implantes definitivos de silicona o con cauterización o injertos de conjuntiva sobre los puntos lagrimales. De esta forma las pocas lágrimas que el ojo produce no se dirigen hacia las fosas nasales.
[ratingwidget]