Ojo seco: Tratamiento

Ojo seco

El ojo seco se produce por una disminución de la secreción basal y se manifiesta con lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picor, quemazón y visión borrosa al leer, usar el ordenador o ver la televisión durante mucho tiempo. En ocasiones el ojo está rojo e irritado.

En algunos casos, el ojo seco puede confundir el principal síntoma, el lagrimeo.

Cuando faltan lágrimas basales, el ojo se irrita y fabrica lágrimas reflejas en gran cantidad.

El sistema de drenaje no puede eliminarlas en su totalidad y algunas salen fuera hacia la mejilla (epífora).

El ojo seco se asocia al envejecimiento, menopausia, medicaciones (sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, antiálgicos y antialérgicos), enfermedades (diabetes, sindrome de Sjögren, enfermedad de Parkinson), ambientes calientes, secos o con viento, alturas, aire acondicionado, humo de tabaco, uno de lentes de contacto, leer, ver la televisión o usar el ordenador, inflamaciones y cirugía LASIK.

En el diagnóstico se emplea el test de Schirmer, el tiempo de evaporación entre parpadeos y la presencia de lesiones superficiales causadas por la sequedad de la córnea y la conjuntiva con tinciones vitales (fluoresceina o rosa de bengala)

Ojo seco: Tratamiento

Se emplean lágrimas artificiales lubricantes en forma de colirio (corta duración), gel (duración media) o pomada (larga duración). Es preciso eliminar la causa desencadenante siempre que sea posible.

Se aconseja humedecer el aire en casa o en el trabajo.

Si existe inflamación glandular o palpebral, se emplean antibióticos y limpieza palpebral con jabones neutros.

En los casos graves de ojo seco, se emplean antiinflamatorios, ácidos grasos, ciclosporina y pilocarpina oral.

A veces se obtienen buenos resultados mediante oclusión de los puntos lagrimales con implantes provisionales de colágena o de otros materiales sintéticos (ácido glicólico y carbonato de trimetileno), con implantes definitivos de silicona o con cauterización o injertos de conjuntiva sobre los puntos lagrimales.

De esta forma las pocas lágrimas que el ojo produce no se dirigen hacia las fosas nasales.

¿Y su uso lentillas con ojo seco?

Ojo seco

La limpieza de lentillas tiene como finalidad su conservación, desinfección y acondicionamiento para conseguir un porte seguro, sin ninguna posibilidad de causar molestias o infecciones.

En la adaptación, los contactólogos debería de ofrecer las instrucciones de mantenimiento por escrito para evitar errores y posibles complicaciones.

Limpieza de lentillas: Tres pasos

  • La pulcritud es lo más importante cuando se usan lentillas, para ello es necesario lavarse las manos antes de manipularlas.
  • Tan pronto como se retiren las L.C. debe procederse a su limpieza.

Frotar ligeramente con las yemas de los dedos, esta operación debe realizarse al ponerlas y al quitarlas para potenciar la acción de limpieza.

Para evitar a los organismos responsables de infecciones oculares es necesario que las lentes de contacto permanezcan un tiempo mínimo en la solución limpiadora y así realizar una desinfección adecuada, el tiempo dependerá del líquido utilizado.

Guardar siempre las lentes de contacto en una solución especial para lentes (no mezclando nunca distintas soluciones, ni agua) y no usar un líquido abierto después del tiempo recomendado por el fabricante pues aumentan las posibilidades de contaminación.

  • Higiene del estuche de las L.C. que debe reemplazarse periódicamente una vez al mes o como mínimo cada vez que se abra un bote de líquido nuevo ya que aún cumpliendo las normas de higiene, los estuches son en muchos casos el motivo de contaminación de las lentes.

En la limpieza de lentillas de silicona realizar el mismo cuidado, pero este material tiene más tendencia a depósitos lipídicos por lo que se recomienda añadir agentes surfactantes.

Limpieza de lentillas: Ojos secos

En la actualidad, existen muchas personas con muy poca lágrima ocular.

Se considera una pandemia que afecta a las personas de más de 50 años y que viven en países muy soleados.

Cuando nos encontremos unos ojos secos, se tiene que recomendar lágrima artificial para mejorar la comodidad y además, la persona tiene que realizar la limpieza con productos más agresivos, pues estos ojos tienden a acumular más depósitos y por lo tanto, sino se hace correctamente, tienen más posibilidades para desarrollar una infección.