Optometrista: Especialista en la visión

optometrista

El optometrista es el profesional que examina el proceso visual en sus aspectos funcionales, de comportamiento conocido con métodos objetivos y subjetivos.

Valiéndose de las leyes de la óptica física, de la fisiología ocular, de la optometría y de todos los medios instrumentales útiles que la evolución técnico-científica pone a disposición suya, con el fin de investigar, determinar, realizar y suministrar cualquier compensación óptica de ametropías, previniendo, donde sea posible, la insurgencia de turbaciones visuales también a través de la reeducación visual o aplicando las metodologías para la mejora de la eficiencia visual.

El optometrista, en el desarrollo de su profesión, obra sobre el acto visual y no sobre el globo ocular, cumpliendo una operación física y no una intervención de carácter médico, puesto que la optometría no es una emanación de la medicina.

Están, por tanto, excluidos del ámbito optometrista el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento de cualquier estado patológico ocular, deberes que se configuran en el cuadro de la actividad médica.

¿Qué es un optometrista?

La optometría es una profesión de la salud que evalúa las funciones visuales y las estructuras involucradas, desde el ojo hasta el cerebro.

Las tareas encomendadas al optometrista varían considerablemente de un país a otro.

El optómetra generalmente lleva a cabo una actividad clínica de evaluación de las funciones visuales, prescripción de correcciones oftálmicas, adaptación de lentes de contacto, realización de terapia de las funciones visuales, entrenamiento visual.

En algunos Estados de los Estados Unidos el optometrista también puede realizar tareas que en otros países están reservadas al oftalmólogo, como la prescripción de medicamentos hasta incluso pequeñas intervenciones locales.

La optometría es mucho más que un “par de gafas” o un examen de la visión, de hecho es un servicio dedicado al análisis científico y a la mejora de la visión como proceso de aprendizaje y como fenómeno fundamental para la mejor adaptación del individuo al mundo que le rodea. (Snellen)

La optometría es una profesión sanitaria no médica basada en conocimientos físicos y biológicos.

Su objetivo es el tratamiento de los defectos visuales con medios ópticos-físicos y, en general, la mejora de las funciones visuales con técnicas no médicas, es decir, excluyendo el uso de drogas y cirugía.

En su profesión, el Optometrista examina el proceso visual en su aspecto funcional y de comportamiento con métodos subjetivos y objetivos.

Se refiere a la óptica física y a la fisiología ocular, utilizando instrumentos puestos a disposición por la evolución técnica científica.

Su objetivo es mejorar la eficiencia visual tanto con compensación óptica como con entrenamiento visual.

El optometrista es un profesional de la salud graduado en Óptica y Optometría en la Universidad de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales, es un profesional independiente.

La optometría está separada de la oftalmología, esta última es la ciencia médica que se ocupa de las enfermedades de los ojos.

La actividad optométrica incluye:

La determinación y evaluación del estado refractivo del ojo y otras condiciones fisiológicas y funcionales necesarias para la visión;
El reconocimiento de las anomalías oculares;
La determinación de medidas ópticas correctivas;
La selección, diseño, suministro y adaptación de ayudas ópticas (gafas y lentes de contacto);
La preservación, el mantenimiento, la protección, el aumento y la mejora del rendimiento visual;

El examen optométrico, también llamado chequeo de la visión o chequeo refractivo, es ese procedimiento particular por el cual el optometrista especialista puede determinar con precisión la prescripción de sus lentes de prescripción.

El examen optométrico es complementario y no sustituye al examen oftalmológico, que realiza el oftalmólogo.

Es evidente que un examen optométrico inexacto por parte de alguien que no esté en la profesión, podría llevar a la compra de gafas que no son adecuadas para la solución de su problema visual.

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis