lentes de contacto

Ortoqueratología proviene del griego: el prefijo orto significa verdadero o recto, y queratología significa tratado de la córnea.

Por tanto, podemos decir que, etimológicamente es la técnica que pretende poner recta la córnea. Realmente lo que hacemos con el tratamiento ortoqueratológico es cambiar la morfología biológica natural de la cara anterior de la córnea, con el fin de variar la curvatura y, en consecuencia, modificar la potencia dióptrica de dicha superficie.

Actualmente, entendemos la ortoqueratología como una técnica no invasiva que, mediante el uso de lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) reduce temporalmente la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía por medio de la modificación controlada de la curvatura de la superficie anterior de la córnea, con la finalidad de lograr una mejor agudeza visual (A.V.).

Ortoqueratología: Historia

El término aparece definido en el Diccionario de Optometría de Millodot como la adaptación de lentes de contacto con el fin de variar la curvatura de la córnea, especialmente para reducir su poder refractivo en la miopía.

Los primeros especialistas la definieron como un procedimiento encaminado a reducir o eliminar los defectos refractivos y disfunciones binoculares mediante la aplicación programada de lentes de contacto.

Otros autores, de acuerdo con su experiencia profesional, consideran que es un procedimiento clínico para reducir la miopía basado en la adaptación programada de lentes de contacto rígidas de diseño especial que producen un aplanamiento central y un cierre paracentral de la córnea.

La Academia Americana de Ortoqueratología la define como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.

Ortoqueratología en el presente:

Podemos concluir inicialmente que corrige temporalmente la miopía media, o bien, controla su progresión, con el uso de lentes permeables de diseño especial, obteniendo una mejoría de la agudeza visual sin corrección al reducir el defecto refractivo.

Actualmente, existe la tendencia generalizada de usar la definición ortoqueratología nocturna del inglés “overnight orthokeratology”, debido a que el tratamiento se aplica básicamente durante la fase del sueño.

También han surgido otros términos sinónimos, entre ellos, cabe destacar, la “terapia refractiva corneal” del inglés “corneal refractive therapy (CRT), y “moldeo corneal personalizado” que surge de la expresión inglesa “corneal reshaping”.
[ratingwidget]