peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar que es conocido por ser un poderoso oxidante.

Su efecto destructivo se basa en la destrucción oxidativa de importantes componentes de las células mediante particulas de oxígeno altamente activo (llamadas radicales de oxígeno) que surgen de la descomposición del peróxido de hidrógeno.

Todos los microorganismos patógenos oculares se neutralizan eficazmente en 20 minutos si se mantiene una concentración del 3% durante todo el periodo.

La “neutralización” del peróxido es esencial cuando se utiliza un sistema para la higiene de las lentes de contacto, ofreciendo la posibilidad de utilizar las lentes de contacto inmediatamente después de realizar una desinfección de gran eficacia mediante una solución sin conservantes.

Peróxido de hidrógeno: Neutralización

  • Neutralización catalítica del peróxido mediante platino:

Se utiliza un catalizador de platino para la neutralización. La neutralización comienza inmediatamente: tan pronto como la solución se vierte en el recipiente y entra en contacto con el catalizador de platino.

La concentración del peróxido al 3 % disminuye inmediatamente, lo que puede dar lugar a una reducción de la eficacioa de la desinfección. El rendimiento del catalizador puede reducirse con síntomas de degeneración, lo que puede ocasionar concentraciones residuales en la solución y provocar irritaciones en el ojo.

  • Neutralización biocatalítica con pastillas recubiertas:

La neutralización biocatalítica se realiza con la encima catalasa, que neutraliza de forma rápida y eficiente hasta las concentraciones más bajas, por lo que evita las irritaciones de forma eficaz.

En algunas pastillas, el uso de vitamina B12 a modo de comprobación del funcionamiento de la pastilla de neutralización ofrece una prueba visual que permite garantizar “no haber olvidado nada”.

Peróxido de hidrógeno: Limpiador de lentillas

No hay nada mejor que el peróxido de hidrógeno para la neutralización de la Acanthamoeba.

La Acanthamoeba es un protozoo que se transmite principalmente a través de lentes de contacto blandas contaminadas y pueden causar graves enfermedades corneales. Aunque las infecciones oculares debidas a Achantamoeba no son frecuentes, representan un riesgo para la salud que debe tomarse muy en serio y que hay que prevenirse adoptando las medidas higiénicas esenciales.
[ratingwidget]