QUERATOCONJUNTIVITIS LÍMBICA SUPERIOR

Queratoconjuntivitis límbica superior ocurre como reacción inmune a conservantes de las soluciones de mantenimiento. La hipoxia y ciertos factores mecánicos contribuyen a su desarrollo.

Esta condición afecta al limbo superior y se presenta con hiperemia conjuntival, infiltrados subepiteliales, vascularización corneal, etc.

Esta inflamación se limita al limbo superior (área tapada por el párpado), lo que indica que la hipoxia es un factor implicado. Pueden aparecer micropapilas en el párpado superior. Existirá tinción con fluoresceéna y rosa de Bengala.

El paciente experimentará síntomas propios de inflamación superficial ocular, como son el calor, la sensación de cuerpo extraño, etc. La agudeza visual, no se ve afectada porque la afectación se limita a la córnea superior.

Queratoconjuntivitis límbica: Tratamiento

El tratamiento consiste en eliminar la causa y aplicar una combinación de esteroides de actuación principalmente superficial como la fluorometalona y un antibiótico de amplio espectro como protección.

La Queratoconjuntivitis por lentes de contacto puede dar lugar a estados de inflamación severa que dejarán secuelas como enturbiamiento epitelial, leucomas, neovascularización corneal, vasos fantasmas y distorsión corneal.
[ratingwidget]