Sinoptoforo

Sinoptófoto es un instrumento que permite evaluar y/o recuperar el estrabismo y el grado de visión binocular. También es llamado AMBLIOSCOPIO.

DESCRIPCIÓN: Instrumento con una base pesada de hierro en la cual se articulan dos ejes verticales que terminan en su extremo superior en dos tubos acodados. Estos tubos pueden girar sobre sus ejes, en su base existe una escala graduada, útil para la medida tanto de estrabismos convergentes como divergentes, y en el extremo ocular de los tubos hay una lente de +6 para relajar la acomodación.

En el extremo distal hay una ranura para introducir diversas diapositivas, que en general se dividen en:

  • DIAPOSITIVAS DE PERCEPCIÓN SIMULTÁNEA: pares de figuras distintas que se colocan frente a cada ojo como león-jaula, automóvil-garaje, mariposa-red, soldado-caseta,….
  • DIAPOSITIVAS PARA FUSIÓN: pares de figuras similares con una parte diferente que sirve de control, como un gato sin cabeza y con cola frente a un ojo y el mismo gato con cabeza pero sin cola frente al otro ojo, cuando las imágenes de ambos ojos se fusionan en el cerebro se percibe el gato con cola y cabeza.
  • DIAPOSITIVAS ESTEREOSCOPICAS: se muestra un columpio, el paciente debe decirnos si se balancea hacia él o hacia el examinador.

Siempre debemos empezar por diapositivas de percepción simultánea, seguir con fusión y por último estereopsis. Si el paciente logra pasar satisfactoriamente estas tres etapas, se puede decir que ha se ha desarrollado la visión binocular normal.

Sinoptóforo: Utilidad

Aparato de gran utilidad para el estudio de estrabismos y de la visión binocular, ya que permite una exacta medición del estrabismo en forma objetiva, en su componente horizontal y vertical.

Detectar pequeñas incomitancias, revelando antiguas paresias musculares casuales.

El estudio y medición de los reflejos condicionados patológicos de la supresión y correspondencia retiniana anómala.

Estudiar el grado de desarrollo de la visión binocular normal: percepción simultánea, fusión y visión estereoscópica.

La finalidad de todo tratamiento con el sinoptóforo debe ser la cura funcional del estrabismo, es decir, la restauración de la visión binocular normal. Uno de los factores más importante para este fin es la precocidad con que es tratado cada caso. Para obtener este resultado, es fundamental que el niño sea tratado lo antes posible, lo más recomendable antes de los 7 años de edad, donde la visión binocular completa su periodo de desarrollo.
[ratingwidget]