maniobra de Bielschowsky

Se trata de una maniobra utilizada para determinar la existencia de paresia del musculo oblicuo superior. Antes de realizar dicha técnica, debemos llevar a cabo una serie de pasos previos que nos ayudaran en la detección:

Determinar el ojo que tiene hipertropia, mediante la inspección, diplopía o maniobra de oclusión alterna.

Para determinar si la afectación es de los músculos recto superior o oblicuo superior se observa si la hipertropia aumenta al mirar a derecha o izquierda.

Realizamos la maniobra de Bielschowsky:

Consiste en inclinar la cabeza unos 45° sobre un hombro o sobre otro. Si tenemos en cuenta que en un paciente sin alteración en los músculos al inclinar la cabeza sobre el hombro derecho, el ojo derecho realiza un movimiento de inciclotorsión mediante la contracción de los músculos Oblicuo Superior (OS) y Recto Superior (RS) que son sinergistas en la torsión. Sin embargo, estos músculos son antagonistas en la acción vertical, siendo el OS depresor y el RS elevador, con lo que las fuerzas se anulan en la acción vertical y no existe desviación.

MANIOBRA DE BIELSCHOWSKY
En las revisiones de optometría pediátrica se debe realizar la maniobra de Bielschowsky

En un paciente en el que sospechamos de la alteración del OS, por ejemplo del ojo derecho, al inclinar la cabeza hacia el hombro derecho se producirá la contracción del OS derecho y del RS derecho, pero en este caso solo se contraerá el RS derecho produciendo la acción de elevar el ojo y por lo tanto una hipertrofia con afectación del Oblicuo Superior del ojo derecho. Diremos que la maniobra de Bielschowsky es positiva sobre el hombro derecho.

Al inclinar la cabeza hacia el hombre izquierdo observaremos que la desviación no está presente.
[ratingwidget]