vision-de-niño

De la visión depende durante los 12 primeros años, el 80% del aprendizaje del niño. Se trata del sentido por el que recibimos mayor cantidad de información.

En edad preescolar, se inicia a los niños a la lectura como proceso de aprendizaje, que luego continúa a lo largo de toda la etapa académica.

Visión: Su importancia en los niños

El niño hace uso del sistema visual para transportar la información de todo lo que lee al cerebro para después poder interpretarlo y analizarlo. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer un niño es ver bien para poder dar un significado preciso de lo que ve, lee o escribe.

Esto hace que las revisiones oculares tengan un papel fundamental. Sin embargo, a pesar de existir cada vez una mayor concienciación por parte de los padres, según algunos estudios recientes, a día de hoy al menos el 50 por ciento de los niños que necesitan gafas no las utilizan. Y tal y como acabamos de explicar, la coordinación visual y motora es clave en el aprendizaje.

Problemas con la visión

Una visión defectuosa en la escuela traerá como consecuencia, ineludiblemente, un mal rendimiento académico y, a medio o largo plazo, un fracaso escolar. Una correcta visión resulta fundamental para los estudiantes: una buena agudeza de cerca es imprescindible para la lectura y la escritura, al tiempo que se necesita una buena visión de lejos para poder atender correctamente en clase siguiendo las explicaciones que se dan en la pizarra.

En España, un niño de cada diez padece ambliopía u “ojo vago”, como es más comúnmente conocido el problema, y el 50 por ciento de los padres lo desconoce y no está tratado. La ambliopía se traduce en una pérdida de visión en uno de los dos ojos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil, y afecta sobre todo a niños menores de 7 años. Tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, por lo que la detección precoz resulta determinante para el éxito del tratamiento.
[ratingwidget]