Visión de los niños: Problemas

visión de los niños

La visión de los niños se desarrolla durante los 12 primeros años, el 80% del aprendizaje del niño. Se trata del sentido por el que recibimos mayor cantidad de información.

En edad preescolar, se inicia a los niños a la lectura como proceso de aprendizaje, que luego continúa a lo largo de toda la etapa académica.

Visión de los niños: Importancia

El niño hace uso del sistema visual para transportar la información de todo lo que lee al cerebro para después poder interpretarlo y analizarlo.

Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer un niño es ver bien para poder dar un significado preciso de lo que ve, lee o escribe.

Esto hace que las revisiones oculares tengan un papel fundamental.

Sin embargo, a pesar de existir cada vez una mayor concienciación por parte de los padres, según algunos estudios recientes, a día de hoy al menos el 50 por ciento de los niños que necesitan gafas no las utilizan.

Y tal y como acabamos de explicar, la coordinación visual y motora es clave en el aprendizaje.

Problemas con la visión

La visión de los niños defectuosa en la escuela traerá como consecuencia, ineludiblemente, un mal rendimiento académico y, a medio o largo plazo, un fracaso escolar.

Una correcta visión de los niños resulta fundamental para los estudiantes: una buena agudeza de cerca es imprescindible para la lectura y la escritura, al tiempo que se necesita una buena visión de lejos para poder atender correctamente en clase siguiendo las explicaciones que se dan en la pizarra.

En España, un niño de cada diez padece ambliopía u “ojo vago”, como es más comúnmente conocido el problema, y el 50 por ciento de los padres lo desconoce y no está tratado.

La ambliopía se traduce en una pérdida de visión de los niños en uno de los dos ojos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil, y afecta sobre todo a niños menores de 7 años.

Tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, por lo que la detección precoz resulta determinante para el éxito del tratamiento.

La visión puede estar implicada entre el 15 y el 30 por ciento de todos los casos de fracaso escolar.

Además, los problemas de visión de los niños conllevan una gran cantidad de limitaciones sociales que perjudicarán el desarrollo, la personalidad y el carácter del niño.

Sin embargo, los problemas de aprendizaje debidos a un déficit visual tienen rápida solución: tras seis meses de uso de las lentes, los niños con problemas de visión recuperan los niveles óptimos de coordinación igualándose a los niños que nunca hayan necesitado gafas.

El 80 por ciento del aprendizaje en los niños se realiza a través de la visión. De ahí la importancia de realizarse una exploración visual todos los años.

Visión de los niños: Datos importantes

La agudeza visual del ojo del recién nacido no supera el cinco por ciento. Al año se sitúa en un diez por ciento y va aumentando paulatinamente hasta los seis o siete años, en los que se alcanza la visión adulta.

De ahí la importancia de que los niños se sometan a revisiones periódicas.

La visita más importante es la que se realiza a los cinco años, pues en ella los más pequeños generalmente ya colaboran en la toma de la agudeza visual de forma fiable.

SÍNTOMAS DE PROBLEMAS OCULARES EN LOS NIÑOS

  • Parpadeo excesivo.
  • Posturas anómalas de la cabeza frente al televisor.
  • Frotamiento de ojos.
  • Dolores de cabeza.
  • Acercamiento o alejamiento en exceso de los objetos al jugar o leer.

Lo recomendable es revisar la vista una vez al año, y cuanto antes.

Hay profesionales que lo recomiendan cuando los niños tienen meses.

Pues con estadísticas se puede saber si el niño finalmente, cuando termine el desarrollo de sus ojos va a necesitar gafas o no.

Recordar que las primeras etapas de la vida, son las mas importantes para tener una vida normal sin ninguna deficiencia, pues el ser humano prácticamente lo aprende todo en sus dos primeros años de vida.

Y el 80 por ciento de esta información entra por los ojos. De ahí la importancia de controlar la visión de los niños.

¿Cómo es la visión del color?

daltonismo

Los defectos o alteraciones de la visión cromática han sido clasificados a lo largo del siglo XX, aunque las primeras referencias datan del siglo XVIII con diferentes teorías entre la que destaca la propuesta por John Dalton.

Quien justifico su alteración rojo-verde en una supuesta coloración azul de su humor vitreo ( que actuaría como filtro absorbiendo la luz roja), su nombre ha quedado unido a la clasificación de las alteraciones cromáticas.

Un observador humano normal puede llegar a distinguir más de 10 millones de colores distintos. Sin embargo todas la personas no tienen la misma capacidad de discriminación del color.

Las personas con alteraciones de la visión del color realizan igualaciones del color distintas a los observadores normales.

Existen dos grandes categorías de alteraciones de la visión cromática : los defectos congénitos y los adquiridos.

Se denomina sujeto con visión TRICRÓMATA a la persona que es capaz de igualar un color por la mezcla de los tres colores primarios rojo, verde y azul.

Cuando un observador es capaz de igualar todos los colores que él es capaz de pecibir con una mezcla de sólo dos colores, se dice que es DICRÓMATA y pueden presentar 3 tipos de anomalías : PROTANÓPIA (necesita mayor cantidad de luz roja para obtener el amarillo estándar ) DEUTERANOPÍA (necesita mayor cantidad de luz verde para obtener el amarillo estandar) Y TETRANOPÍA (necesitan mayor cantidad de luz azul)

Existen observadores que realizan las igualaciones de todos los colores con solo un haz de luz de cualquier color son los MONOCRÓMATAS , visión en blanco gris y negro.

La visión de los niños es muy compleja.

Añade tu comentario

Pago Seguro

Precio Mínimo

Envío Gratis